EL MITO (FALSO) DEL HAMMOND B3 BABY

Hay una creencia generalizada, alimentada con numerosas poco documentadas opiniones, de la existencia de un hermano menor en tamaño, pero de prestaciones sonoras similares, a las grandes consolas, B3, C3. RT3 etc., que denominaban B3 Baby, y que identifican a algún modelo Spineta, como, M3, M100, L100……..

Realmente las diferencias sonoras son realmente importantes, ya que estos modelos, estuvieron dirigidos a un mercado doméstico, y se buscaba una reducción significativa de costes, y se eliminaron elementos importantes que afectan al sonido básico del instrumento.

Hace poco tiempo me visitaba un amigo, que tiene un P100, y un buen Leslie 147 de válvulas, y al escuchar un C3, me comentaba, que el suyo parecía de juguete, al compararlo con éste, a pesar de que ambos tenían un TWG (Tone Wheel Generator) y conectados a un mismo modelo de Leslie. Entonces le hablé de las importantes diferencias que había entre los dos, y que a continuación trataré de explicar:

1- Si en un M100 por ejemplo, tocas el teclado superior, con el drawbar 6 abierto únicamente, verás que al final del teclado, hay algunas notas que no suenan. Si lo haces con el nº 7, verás que ese número de notas es mayor, y así con el 8 y el 9. En las consolas grandes, debajo del pulsador de cada tecla, hay 9 contactos, uno por cada barra de tracción ó drawbar, y en todos los casos pueden sonar nueve frecuencias, aunque algunas de ellas estén repetidas, dando un ¨grosor¨ a la nota importante. Esa repetición de algunos armónicos, se eliminaron en estos modelos, por lo que sobre todo las octavas altas, suenan más ¨delgadas¨ y aunque en el Generador de Tonos (TGW) existen esas frecuencias, no se reproducen ya que no están ni las láminas ni el cableado para accionarlas. También las barras de contactos en muchos modelos, se acortaron, al ser de una aleación muy cara.

2- El generador de Tonos es muy similar, pero tiene dos restricciones muy importantes, La generación de la octava de graves, lo és por unas Ruedas Tonales denominadas Complex, y que generan una onda cuadrada (no senoidal como la mayor parte de los que llevan las consolas grandes, aunque algunas de ellas llevan los dos), y un problema irresoluble, y es que faltan 5 notas (de la 13 a la 17) ya que los teclados de las espinetas (la mayor parte) comienzan con un F en lugar de un C, y las ruedas tonales que generan esas frecuencias, no están presentes en el Generador.

3- El teclado inferior tiene 7 u 8 barras de tracción según los casos, y el octavo, dispara dos frecuencias en lugar de una, pero a diferencia de las consolas grandes,( que en muchas ocasiones se encuentra en el teclado, todo el rango incluido el de la pedalera, ya en otro momento hablaremos de ello, aunque se hicieron diferentes opciones, a través de las décadas, a veces dependiendo de situaciones como la 2ª guerra mundial etc.) en las espinetas empieza en la nota 19, con una ausencia total de graves, estando la primera octava presente únicamente en la pedalera, y salvo alguna excepción de forma monofónica, y por su concepción con una estructura de resistencia en serie, no transportable fácilmente al teclado inferior para el enriquecimiento del sonido, ó realización de líneas de bajo, teniendo que utilizar complejas soluciones para poder habilitar esta opción.

1- Las Espinetas están concebidas con amplificación interna, y aunque en algunos casos como el M100 u otros tienen un amplificador, con previo semejante en funciones a las consolas, está integrada también la parte amplificadora, que a todos los efectos es insuficiente, dificulta la conexión a una fuente externa, como un Leslie, por lo que hay que modificar varios aspectos del amplificador (en el M100 el AO-29), para poder realizar esta función

2- Raramente tienen presets y los pocos modelos que los tienen NO son programables.

Pués bien, hemos enumerado una serie de diferencias, que hacen en la realidad, que los hermanos pequeños de las grandes consolas, no resulten comparables en sonido a éstas, y no se pueda hablar con propiedad de los HAMMOND B3 BABY.

Ahora bien, se pueden hacer una serie de modificaciones, dado que la generación de tonos y sus características se encuentran presentes, para que el resultado sea un sonido comparable a los B3, C3 etc.

Básicamente:

1- Añadir todos los contactos ausentes ( esta operación se conoce como FOLDBACK) para completar los armónicos en cada nota, incluso cambiando las barras de tracción acortadas. (habitualmente se hace en el teclado superior)

2- Añadir los bajos al teclado inferior (diferentes formas, ninguna sencilla, y todas costosas).

3- Modificar el previo/amplificador, para adaptar al señal y que sea susceptible de ser utilizada en un Leslie externo.

naufra's Hammond M101 Rehabilitacion album on Photobucket